sábado, 4 de abril de 2009

El maíz




EL MAÍZ




INTRODUCCIÓN:

El maíz es un cultivo, tiene 7000 años de antigüedad, de origen indio se cultivaba por las zonas de América del sur y América central. Alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo en día su cultivo se a extendido por toda Europa y especialmente en la zona de EE. UU .Destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz

PRINCIPALES APLICACIONES

El maíz es un cultivo muy empleado para la alimentación como la fabricación de magdalena y otros artículos de bollería y repostería, caramelos y chicles, refrescos, cervezas, sopas, zumos, mermeladas, conservas, galletas, salsas, medicamentos, aceites, dentífricos, cosméticos, piensos para animales, papel, cartón, cemento, placas de yeso, aislantes empleados en la construcción y en otros usos son algunos de los cientos de productos cotidianos que llevan en su composición azúcares, almidones u otras sustancias derribados sirve como colorantes, espesantes, edulcorantes, emulgentes, humectantes, conservantes... Más de un millar de los artículos que comemos, bebemos, utilizamos o nos rodean a diario llevan compuestos obtenidos del maíz, del cual, insistimos, se aprovecha todo.




Crepe-relleno de maíz.


IMPORTANCIA ECONÓMICA
Hoy día el maíz es el segundo cultivo del mundo por su producción, después del trigo, mientras que el arroz ocupa el tercer lugar. Es el primer cereal en rendimiento de grano por hectárea y es el segundo, después del trigo, en producción total. El maíz es de gran impor-tancia económica a nivel mundial ya sea como alimento humano, como alimento para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. Globalmente, el maíz se cultiva en mas de 140 millones de hectáreas con una producción anual de mas de 580 millones de toneladas métricas. El maíz tropical se cultiva en 66 países y es de importancia económica en 61 de ellos, cada uno de los cuales siembra mas de 50 000 hectáreas con un total de cerca de 61,5 millones de hectáreas y una producción anual de 111 millones de toneladas métricas.


Hectáreas de cultivo de maíz.


Actualmente no hay ningún país en América Latina que no siembre maíz. En las tierras bajas del trópico se pueden producir varias cosechas al año; en otras regiones se da una, por lo general. El maíz constituye, con los frijoles, el alimento fundamental en el país de México y América Central. En los Estados Unidos de América en donde se llama corn, el maíz se produce en escala gigantesca. Se estima que si la cosecha anual de dicho país se colocara en camiones de tamaño corriente, formarían una fila o procesión que daría la vuelta a la tierra cinco o seis veces. Las plantaciones de maíz cubren más de la décima parte de las tierras laborales de los Estados Unidos de América. La cosecha anual medida es superior a 100 millones de toneladas y su valor, varias veces mayor que el de la producción anual de oro y plata en todo el mundo. Así pues, tanto en valor como en área cultivada, el maíz supera a todas las otras producciones agrícolas de los Estados Unidos de América Aparte de los Estados Unidos de América, los principales países productores y exportadores son: China, Brasil, México, Francia, Yugoslavia, Rumania, Italia, Republica Sudáfrica y Argentina.
PROCESO DE PRODUCCIÓN :

De no existir humedad suficiente en el perfil del suelo al momento de la siembra se recomienda regar antes de la siembra, para obtener una humedad apropiada, luego se debe preparar la cama de semilla en el terreno para esto se puede ocupar una rastra de disco acoplada una rastra de clavos y una rastra de madera. Los suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas se debe recurrir al empleo de fertilización Lo más recomendado es sembrar en primavera cuando las condiciones de clima sean adecuadas en general dentro del periodo libre de heladas que pueden afectar el cultivo en sus primeras etapas.


DATOS DE INTERES :

Hay seis tipos de maíz que son: dentado, duro, blando o harinoso, dulce, reventón y envainado. Existen desde los maíces gigantes como el “Jala “del oeste de México, cuyos tallos son tan altos y fuertes que se usan para construir cestos, hasta los tipos tropicales como el “chococito “, del este de Colombia que parecería un cereal menor, o de los andinos como el “San Jerónimo “cuyo tallo apenas supera a las habas con que se ínter planta. El maíz dentado se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas, para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. El maíz envainado es muy curioso porque cada grano está encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado.


PAGINAS WEB: http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/maiz.htm http://agrarias.tripod.com/cereales.htm#MAIZ




1 comentario: