jueves, 29 de enero de 2009

APUNTES DE BOTÁNICA 2

BOTÁNICA APUNTES 1 evaluación

POLINIZACIÓN:
Es el proceso por el que el polen viaja hasta encontrarse con el óvulo para fecundarlo. La realizan los insectos (polinización entomogama),el viento (anemogama ).
FECUNDACIÓN:
ANGIOSPERMAS: el grano de polen germina dando lugar a dos núcleos: uno vegetativo y otro germinativo.
DISPERCIÓN:
La dispersión tiene por objeto hacer posible la reproducción de las plantas, pues debajo de cada planta no siempre hay suficiente agua, sol y suelo para que se establezcan todos sus descendientes. La dispersión de las semillas es posible por la forma de los frutos, por la presencia de alas en semillas y por la presencia de añadidos nutritivos en la semilla o en el fruto.
- TIPOS DE DISPERCIÓN:
*Dispersión por viento(anemócoras) : la semilla o fruto viaja por el arie cuando el viento la levanta o la empuja.
* Dispersión por agua(hidrócora): la semilla o fruto viaja por el agua, ya que esta tiene gran fuerza para moverla.
* Dispersión por animales(zoocoras): los animales se comen los frutos y después los expulsan a traves de heces o también cojen la semilla o el futo y lo entierran para comerselo en otro momento.
* Dispersión autocoria
GERMINACIÓN:
Fases de la germinación:
1. Absorción rápida de agua que produce la dilatación de la semilla y un rápido incremento de la respiración del embrión.
2. Se detiene la absorción de agua pero con una alta tasa respiratoria
3. Absorción rápida asociada al crecimiento de la radícula y la plántula. Esto provoca la rot Dispersión de la testa, lo que permite una mayor actividad respiratoria al facilitarse la renovación del aire en torno al embrión. La alta tasa respiratoria mantiene una alta tasa metabólica, con absorción del endospermo y gran reducción de los cotiledones hasta que se desintegran
Los factores que inciden en la germinación son:
1. El agua: es importante porque ablanda las cubiertas de las semillas, permitiendo que emerjan la radícula y el epicótilo y al tiempo que penetre el oxígeno (los gases pasan mejor a través de paredes celulares húmedas). También el agua permite los movimientos de las reservas hacia el embrión y de las enzimas que los digieren.
2. El oxígeno: es necesario para que se produzca la alta intensidad de la respiración en la semilla al germinar. Por ello es necesario que la semilla no se encuentre a mucha profundidad, sino en una zona muy cercana a la superficie, de forma que haya renovación de aire donde ella esté. Si hay mucha agua la semilla no germina, al faltarle el oxígeno, y se pudre.
3. La temperatura: las necesidades de la semilla para germinar coinciden en general con la temperatura óptima de la planta para desarrollarse. Así las semillas de plantas tropicales suelen germinar a temperaturas más altas que las plantas de regiones templadas como la nuestra.
4. La luz: Las semillas contienen cantidades diminutas de un pigmento proteínico sensible a la luz llamado fitocromo, que funciona como un interruptor para decidir el inicio de la germinación.
PARTES DE UNA SEMILLA:
* Cubierta externa o testa
* Hilum o funículo
* Embrión
- Ridícula (raíz)
- Plúmula (da lugar al primer tallo)
- Cotiledones (primeras hojas de reserva)
* ENDOSPERMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario